viernes, 6 de julio de 2018

Origen del tango y homenaje al Polaco Goyeneche

Nueva ficha para el Atlas de la Diversidad. Esta fue elaborada por los alumnos de 7º B.


El tango se originó en el puerto de Buenos Aires y rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Monserrat y Pompeya.
El sonido del bandoneón se incorporó como algo imprescindible a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines.
En los barrios surgió el "tango arrabalero," aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.
Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente de nostálgica pasión.
En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. El Tango surgió en burdeles, rancherías y boliches.
La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres genera el fenómeno del tango y paralelamente un lenguaje, el lunfardo. Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos, y de otras lenguas traídas por los inmigrantes, absorbidas y adaptadas al porteño.


Un representante del tango argentino fue Roberto Goyeneche. Él nació en el barrio porteño de Saavedra, donde vivió su niñez. Amante del fútbol y siempre fiel a su querido Club Atlético Platense. Era apodado "El Polaco" por su cabellera clara.

En su homenaje, una avenida de nuestro barrio “Saavedra”, lleva su nombre, junto a la mítica tribuna cabecera de su querido Platense como distinción a quien fuera su hincha más conocido. También hay murales con su imagen, estatuas, carteles y túneles que le brindan un merecido reconocimiento a este cantante de tango argentino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario